SANTIAGO ALARCÓN ∙ ENTREVISTA

Santiago Alarcón Revista 3

SANTIAGO ALARCÓN 
un papá con alma de niño y maestros singulares.

El protagonista de El Man es Germán, contó en la Revista Plaza Central, su experiencia como padre, y hasta
de la muerte. Sus mentores: María y Matías.

A pesar de haber ayudado a criar a sus tres hermanos o enseñado a Chichila a cambiar pañales, Santiago Alarcón, el exitoso actor detrás del protagónico de El Man Es Germán de RCN, considera que como papá, está en un proceso de aprendizaje. Tiene dos hijos: Matías de nueve años y María de cuatro. Dos mundos diferentes que lo retan, lo enamoran y sin quienes no podría seguir. En una entrevista relajada y llena de risas, nos contó cómo vive esta etapa.

Santiago Alarcón Revista 1

¿Cómo te defines como papá?
Yo soy pésimo papá, jaja. Es que ser papá es muy complicado y uno tiene que entender que más allá de la autoridad o el ejemplo, uno está aprendiendo y comete errores que lo hacen al final mejor papá. Es un proceso mutuo de aprendizaje. Si uno entiende eso desde el principio, sufre menos.

¿Cómo así que es un proceso mutuo de aprendizaje?
Uno no nace siendo papá, y comete errores, pero el poder ofrecer disculpas me forma como papá y a ellos los hace más nobles, más humanos. Uno veía al papá como un héroe que no se equivocaba o no lloraba. Yo hago todo lo contrario y me muestro tal como soy. Así, hoy Matías hace cosas maravillosas por mí. Por ejemplo, el me calma cuando termino desesperado por algo. Me dice: “tranquilo, respira que no pasa nada. Todo va a estar bien”.

¿Qué haces en el tiempo libre?
Estoy con mi familia y mis hijos. Todo el tiempo libre es para ellos. Me faltarían horas para mí, pero siento que les debo mucho espacio a ellos. Allí hacemos de todo: armamos rompecabezas, jugamos play, nos gusta leer mucho y también les invento cuentos en las noches para dormir. Vamos a almorzar hamburguesa que le gusta a Matías y pasta o vegetales a María. Ella es un poco extraña y le encantan las ensaladas, igual que a mí, porque dejé el gluten. Por eso soy un desespero para salir, muy mal partido para eso, jaja.

Santiago Alarcón Revista 2

¿Qué tan similares o distintos son tus hijos?
Son dos mundos diferentes. María es la autosuficiencia y me toca frenarla a veces porque quiere ponerme los tenis, la ropa, todo. Es muy solidaria y le encanta ser. Me cuida la comida y ahora con mi accidente de rodilla andaba con las muletas para arriba y para abajo como mi enfermera, mi mamá, mi todo.

Matías es mi primer hijo, me enseñó y me sigue enseñando. Es muy noble y con María aprendió a decir no, porque se la tiene encima y dijo ya no más. Cada uno tiene una magia diferente y especial y me da algo distinto, así que no hay preferencia. Tengo un espacio igual para cada uno de ellos en mi corazón.

¿Ha cambiado la relación con Chichila con la llegada de los hijos?
Claro. Cambia un montón y es súper peligroso. Llega un tercero o cuarto a robarse el tiempo y la atención de todos. Confieso que cuando nació Matías, sentí celos por el robo de atención de mi esposa, pero en el proceso hay que respetar el espacio especial que deben tener con la mamá y recuperar la pareja.

¿Y cómo la vuelves a enamorar?
El matrimonio cambia y hay etapas. Uno tiene que re enamorarse siempre porque no somos los mismos. Debemos buscar la manera de sorprendernos el uno al otro, que no es igual por las etapas. Yo llevo 19 años con Chichila, así que busco siempre conquistarla con detalles.

¿Crees que vas a ser un suegro celoso?
Yo he pensado en esto. Cuando mi hija tenga novio o novia, -porque en ese sentido no tenemos problema nosotros-, si ella está en la sala, yo pasaré en calzoncillos con una escopeta. Diré: buenas noches, subiré y lo haré tres o cuatro veces y ahí meto miedo. Jaja. ¡No, mentira! Yo no me preocupo por eso y no voy hasta allá. Trato de vivir el aquí y el ahora. Son segundos que yo pierdo de disfrutarla así como está.

Santiago Alarcón Revista 3

Estando tan cerca grabando, ¿Visitas Plaza Central?
Me encanta ese Centro Comercial. Es lo mejor que le ha pasado a la zona de Puente Aranda. Tiene todo lo que uno necesita y de manera organizada. Lo disfruto mucho cuando voy de civil. Con Garzón, siempre almorzaba allá, porque la zona de comidas del cuarto piso me encanta. También consigo todo lo de maquillaje, les he comprado juguetes a los niños y he ido a cine con ellos. Me lo he gozado totalmente.

Santiago en pocas palabras (algo difícil para él):

¿Para qué no estás preparado?
– Para vivir lejos de mi familia.

El secreto para ser un buen papá
– Es que yo no soy un buen papá… jaja. Ser honesto.

¿Qué te hace falta hacer?
– Viajar mucho. Me gustaría Europa y voy ahorita para España con una obra, así que voy a calmar esa goma.

¿Qué libro estás leyendo?
– De la estupidez a la locura. Un mamotreto mamón donde hay cosas que no entiendo. Es que es gente muy avanzada.

Lo más bello de la vida
– La muerte. Me encanta. La muerte no es fin sino el principio. Uno se vuelve a ver con la gente. Esto no termina aquí.

Santiago Alarcón Revista 4

¿Qué te apasiona?
– Actuar, pero no hasta el final. Uno se va desgastando. Quisiera luego vivir en una finca de
Antioquia tomando guaro.

– FIN –

¡Recuerda que Plaza Central se encuentra ubicado en la Calle 13 con Carrera 62, Bogotá, Colombia!


Plaza Central Centro Comercial
Es más que un centro comercial, se trata de un espacio especialmente diseñado para que los bogotanos y visitantes de otros lugares del mundo disfruten de una experiencia de compras, entretenimiento, servicios plus y gastronomía en un entorno arquitectónico moderno, vanguardista y dotado con la mejor tecnología, cuya construcción estuvo a cargo de Ospinas y Grupo Terranum. Ubicado en la Carrera 62 con Calle 13, en medio del complejo industrial y empresarial más representativo de la capital del país, entre la Calle 13, Avenida de las Américas y Avenida 68, Plaza Central es el lugar donde los transeúntes y residentes de la zona podrán disfrutar, en horario de 9:00 a.m. a las 11:00 p.m. Plaza Central ofrece a los visitantes, espacios interiores que fueron diseñados pensando en sus intereses y manera de divertirse, es así como podrá recorrerse todo el centro comercial de una manera diferente e innovadora encontrando cinco plazas: Deportes, Cine, Teatro, Eventos y Noticias. A esta apuesta novedosa e inolvidable, se suman más de 250 marcas con reconocimiento global y local, en las categorías de Moda, Belleza, Salud, Entretenimiento, Tecnología, Hogar, Variedades, Servicios Financieros y Zona Kids; tales como Falabella, Jumbo, Cine Colombia, City Park, Bodytech, entre otras. Toda la experiencia de Plaza Central, se complementa con un concepto de gastronomía innovador y revolucionario, se trata de una opción dual compuesta por una Plaza de Comidas y un paseo de restaurantes con lo mejor de la mesa local e internacional, cuyo servicio a la mesa es impecable y especializado. Para la comodidad de quienes disfruten de nuestra oferta gastronómica, han sido dispuestos 400 parqueaderos con acceso directo a la zona. Son más de 75 mil metros cuadrados con las mejores tiendas nacionales e internacionales con la comodidad que otorga una extensión de más de 2.600 parqueaderos. Uno de los atractivos principales, es su fachada mediática compuesta por módulos de luz led a través de la cual se emite información de interés y shows especiales.


"