EXPLORA EL MUNDO NATURAL DE LOS BICHOS

bichos banner evento

Leer Más

Empieza en 11 Horas, 18 Minutos

15 Abril, 2021 a 18 Abril, 2021

Más fechas

  • 15 Abril, 2021
  • 16 Abril, 2021
  • 17 Abril, 2021
  • 18 Abril, 2021

¡Explora el mundo natural de los BICHOS en Plaza Central del 6 de marzo al 18 de abril de 2021! Todos los días en diferentes espacios del Centro Comercial, los BICHOS serán los protagonistas, contándote sus historias, la importancia que tienen para el ecosistema y muchos datos más sobre su existencia y su hábitat. En esta exhibición, que es totalmente gratis para todos nuestros visitantes, aprenderás sobre el mundo de los insectos a con nuestras esculturas gigantes y fichas informativas que preparamos especialmente para ti. A continuación te contamos más sobre las estaciones:

Escarabajo Pelotero
Piso 1 (Plaza Deportes frente a Mosimo)
Los escarabajos peloteros son unos de los limpiadores de la naturaleza pues recogen el estiércol de otros animales para hacer su bolita. Esta bola servirá como alimento a las futuras larvas de escarabajo; con sus patas delanteras tomarán una porción de estiércol que hayan encontrado y la moldearán de forma redonda para poderla llevar. Usando su cabeza como una pala, esta le permite clavarse en el piso para empujar más fácilmente y con sus patas ira guiando la bola, es decir llevará la bola en reversa sin ver directamente el camino, para guiarse utilizan las estrellas como referencia por eso normalmente van en línea recta.

Mantis Religiosa
Piso 1 (Plaza Eventos frente a Popsy Helados)
Es uno de los insectos más extraños y fascinantes de la naturaleza; la Mantis Religiosa, llamada así por la posición de sus patas delanteras, que están dobladas y siempre juntas en un ángulo que recuerda a la posición de oración. A pesar de su nombre, estos fascinantes insectos son unos fantásticos depredadores. Es el único insecto que puede mover su cabeza 180° , tiene visión periférica, mueve su cabeza constantemente para trazar como un plano y tener precisión al atacar, por eso es considerada la reina depredadora.

Mariposas (nacimiento)
Piso 2 (Plaza Noticias frente a Morph)
La primera etapa para el nacimiento de una mariposa es su etapa de huevo, han sido colocados por la mariposa hembra aislados o en pequeños grupos con gran cantidad de huevos, la mayoría de los huevos son de color pardo o crema, aunque en algunas especies pueden ser semi-transparentes y para otras presentar dibujos que los ayudan a camuflarse con el medio ambiente. La oruga recién nacida tiene inicialmente 2 m de largo aproximadamente., cuando sale del huevo comienza la fase de nutrición y su primer alimento es la cáscara de su propio huevo después come las hojas has próximas a donde han sido depositados los huevos garantizando así su supervivencia.

Mariposas (proceso de metamorfosis)
Piso 2 (pasillo Plaza Eventos a Plaza Teatro frente al stand de Aviatur)
Cuando la oruga está lista para hacer su transformación busca un lugar seguro, muchas veces lejos de donde nació y se alimentó, en esta etapa deja de comer y crecer. Une el extremo de su cola con una almohadilla de seda para colgarse al revés en forma de J y se envuelve en un capullo hecho por ella misma que conocemos como crisálida o pupa. Las crisálida o pupas se adaptan al entorno adquiriendo coloraciones crípticas y formas extrañas que las hacen pasar desapercibidas en el entorno para protegerse, pueden ser de colores verde o amarillos con decoraciones doradas, algunas son de color pardo para confundirse con las cortezas de los árboles, otras especies imitan hojas, espinas o semejan excrementos de pájaros.

Mariposa Azul
Piso 2 (pasillo Plaza Cine a Plaza Deportes frente a Gino Passcalli)
Las mariposas son unos de los insectos que ha colonizado el mundo, y se han adaptado a casi todos los ecosistemas, climas y altitudes; se pueden encontrar mariposas a grandes altitudes desde los 4.500 msnm y por debajo de los 1.000 msnm. La característica principal de las mariposas son sus alas, estas son membranas constituidas por escamas dispuestas como las tejas de un tejado, cuyo sostén es proporcionado por grandes venas que son fundamentales para soportar y tensionar la membrana alar, y de vital importancia para la clasificación de las especies de mariposas por su número y disposición en el ala.

Saltamontes
Piso 3 (pasillo Plaza Teatro a Eventos frente al local de Ana María)
Los saltamontes como los grillos y las cigarras son los músicos de la naturaleza, es como si nacieran con un instrumento musical incorporado en su cuerpo, por eso son considerados los galanes de la naturaleza ya que crean melodías para enamorar a su pareja. Solo los machos son ruidosos y en el caso de los saltamontes producen el sonido al frotar sus patas traseras contra las alas, es parecido a cómo hacemos sonar una guacharaca. Se ha descubierto que los saltamontes de ciudad cantan en una frecuencia más alta que los saltamontes de campo pues deben superar el ruido que nosotros generamos.

Módulo de observación y biónica
Piso 4 (frente a Akaira)
¿Los humanos seríamos los primeros inventores? La naturaleza ha dado origen a lo largo de más de 3800 millones de años de evolución a estructuras de diseño óptimo que podemos imitar para propósitos humanos. Esta tiene sus propios laboratorios para lograr adaptabilidad que es la base de su exitosa evolución. En todas las áreas del saber se han desarrollado avances y diseños que conocemos y empleamos a diario que se han basado en la observación y el estudio detallado de la naturaleza. Herramientas, sistemas de comunicación, equipos de navegación, pilotos automáticos, edificios, medicinas entre otros han sido inspirados en ella. Es una nueva forma de ver y valorar la naturaleza, que introduce una visión basada en lo que podemos aprender del medio natural.

Aspectos a tener en cuenta:
La muestra estará abierta todos los días a partir del 6 de marzo del 2021 hasta el 18 de abril del 2021, desde las 9:00 A.M hasta las 8:00 P.M.
No está permitido el ingreso a las estaciones, esta se debe visualizar desde los separadores, abstenerse de sobrepasar los mismos
Las estaciones tienen movimiento el cual activa su periodo de funcionamiento en horarios de 9:00 A.M a 8:00 P.M. y se activan cada 15 minutos.
La toma de fotos se debe hacer por fuera de los cerramientos, sin retirar el tapabocas, bajo ningún motivo está permitido el ingreso a la estación.
Por favor mantener el distanciamiento de dos metros entre las personas que observan las estaciones.

¡Te esperamos para que descubras esta experiencia y si te animas, participa en EXPLORADORES DE BICHOS, una actividad con la que recorres la exhibición y tienes la oportunidad de llevarte premios con nuestros patrocinadores! CONOCE MÁS AQUÍ.

📍Calle 13 con Carrera 62, Bogotá📍

Plaza Central Centro Comercial
Es más que un centro comercial, se trata de un espacio especialmente diseñado para que los bogotanos y visitantes de otros lugares del mundo disfruten de una experiencia de compras, entretenimiento, servicios plus y gastronomía en un entorno arquitectónico moderno, vanguardista y dotado con la mejor tecnología, cuya construcción estuvo a cargo de Ospinas y Grupo Terranum. Ubicado en la Carrera 62 con Calle 13, en medio del complejo industrial y empresarial más representativo de la capital del país, entre la Calle 13, Avenida de las Américas y Avenida 68, Plaza Central es el lugar donde los transeúntes y residentes de la zona podrán disfrutar, en horario de 5:00 a.m. a las 10:00 p.m. Plaza Central ofrece a los visitantes, espacios interiores que fueron diseñados pensando en sus intereses y manera de divertirse, es así como podrá recorrerse todo el centro comercial de una manera diferente e innovadora encontrando cinco plazas: Deportes, Cine, Teatro, Eventos y Noticias. A esta apuesta novedosa e inolvidable, se suman más de 250 marcas con reconocimiento global y local, en las categorías de Moda, Belleza, Salud, Entretenimiento, Tecnología, Hogar, Variedades, Servicios Financieros y Zona Kids; tales como Falabella, Jumbo, Cine Colombia, City Park, Bodytech, entre otras. Toda la experiencia de Plaza Central, se complementa con un concepto de gastronomía innovador y revolucionario, se trata de una opción dual compuesta por una Plaza de Comidas y un paseo de restaurantes con lo mejor de la mesa local e internacional, cuyo servicio a la mesa es impecable y especializado. Para la comodidad de quienes disfruten de nuestra oferta gastronómica, han sido dispuestos 400 parqueaderos con acceso directo a la zona. Son más de 75 mil metros cuadrados con las mejores tiendas nacionales e internacionales con la comodidad que otorga una extensión de más de 2.600 parqueaderos. Uno de los atractivos principales, es su fachada mediática compuesta por módulos de luz led a través de la cual se emite información de interés y shows especiales.


"

Leer Más

Empieza en 11 Horas, 18 Minutos

15 Abril, 2021 a 18 Abril, 2021

Más fechas

  • 15 Abril, 2021
  • 16 Abril, 2021
  • 17 Abril, 2021
  • 18 Abril, 2021
HAZ PARTE DEL PROGRAMA QUE TE LLENA DE BENEFICIOS

Leer Más

Empieza en 11 Horas, 18 Minutos

15 Abril, 2021 a 18 Abril, 2021

Más fechas

  • 15 Abril, 2021
  • 16 Abril, 2021
  • 17 Abril, 2021
  • 18 Abril, 2021

Leer Más

Empieza en 11 Horas, 18 Minutos

15 Abril, 2021 a 18 Abril, 2021

Más fechas

  • 15 Abril, 2021
  • 16 Abril, 2021
  • 17 Abril, 2021
  • 18 Abril, 2021

Leer Más

Empieza en 11 Horas, 18 Minutos

15 Abril, 2021 a 18 Abril, 2021

Más fechas

  • 15 Abril, 2021
  • 16 Abril, 2021
  • 17 Abril, 2021
  • 18 Abril, 2021

Leer Más

Empieza en 11 Horas, 18 Minutos

15 Abril, 2021 a 18 Abril, 2021

Más fechas

  • 15 Abril, 2021
  • 16 Abril, 2021
  • 17 Abril, 2021
  • 18 Abril, 2021